La manera en la que entendemos los coches podría cambiar dentro de algún tiempo. Al menos, eso parece en Estados Unidos, que ahora permitirá la fabricación de coches sin pedales ni volante. ¿Alguna vez te has imaginado ir en un automóvil así?
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico del país norteamericano, la NHTSA, ha abierto la puerta a esta posibilidad tras modificar algunos de sus requisitos para los modelos que circulen en la vía pública. Entre los imprescindibles se encontraba la presencia de pedales y volante en el vehículo, algo que era lógico, pero ya no será una condición obligatoria.
Por supuesto, esto tiene matices. Se trata de una acción destinada a los coches autónomos, que parece que cada vez están más cerca, teniendo en cuenta los avances de multitud de fabricantes al respecto. Aún hay que esperar para contar con modelos que se manejen por completo por sí solos, pero esto indica que ese cambio puede estar más cerca de lo que parece.
La presencia de pedales y volante parece que no tiene demasiada importancia en un automóvil autónomo, ya que el conductor no debe tomar parte en la conducción. Eso sí, al eliminar estos elementos, la NHTSA ha dejado claro que estos coches deben ofrecer los mismos niveles de seguridad y protección a los pasajeros que cualquier otro convencional.
Con esto, se abren nuevas posibilidades para fabricantes como Tesla, que ya lleva años desarrollando este tipo de conducción para sus modelos. Además, también hay otras empresas que se han dedicado a explorar las posibilidades de esta forma de movilidad, como es el caso de Cruise con General Motors.
Europa permitirá el nivel 3 de conducción autónoma
De esta forma, Estados Unidos seguirá adelante como uno de los lugares más avanzados en materia de conducción autónoma. En Europa, eso sí, habrá que esperar, aunque a partir de este verano ya se podrá contar con un nivel 3 de conducción autónoma.
Esto quiere decir que el coche puede operar de forma autónoma en determinadas situaciones, pero sin que el factor humano desaparezca. Esto es, que el coche podrá frenar para evitar una colisión o cambiar de carril, pero el conductor seguirá teniendo control sobre el vehículo. Se espera que no se llegue al nivel 5, el máximo, hasta dentro de varios años.
Este artículo fue publicado en Top Gear por Sergio Ríos.
0 Comments:
Publicar un comentario