Santiago de Cali, marzo 24 de 2022. “Somos muchas las mujeres que trabajamos por medio de este platón vendiendo chontaduro, y gracias a esto crié a mi hija, le di estudio y con esto me sostengo hasta que el Señor me dé la oportunidad”.
Así lo expresó Constanza Esperanza Gil, platonera de chontaduro desde hace más de 30 años en la avenida Las Américas en Cali, beneficiaria del proyecto ‘Desarrollo de una estrategia de promoción del chontaduro y las platoneras que impulsen la generación de ingresos”, uno de los programas desarrollados por la Gobernación del Valle para apoyar a las mujeres afro del departamento y contribuir a la reactivación económica a través de las tradiciones.
En el Mes de la Mujer se destaca otra iniciativa con enfoque étnico realizada por la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle para el “Fortalecimiento de medidas de bioseguridad de la partería tradicional afrocolombiana”, a través del cual beneficiarias como María Elsy Valencia, se capacitaron en atención del parto para prevenir mortalidad y morbilidad materno-perinatal. “Espero que sigan capacitando más mujeres como yo, para que podamos seguir salvando vidas y conservar una tradición ancestral de la comunidad” manifestó.
El secretario de Asuntos Étnicos, Rigoberto Lasso, explicó que a través del proyecto con las ‘Platoneras de chontaduro’ se realizó el primer Festival Departamental del Chontaduro y se contribuyó a la reactivación económica de 50 mujeres dedicadas a esta labor. Además, recibieron insumos como platones, sombrillas e indumentaria. “En el segundo proyecto de Partería, se caracterizaron y graduaron 50 mujeres en atención del parto”, dijo el funcionario.
En estos programas con enfoque étnico se ejecutó una inversión de $950 millones en el 2021. Para esta vigencia las iniciativas contemplan la entrega de kits de bioseguridad y la realización del ‘Primer manual de bioseguridad de la partería afrocolombiana’.
0 Comments:
Publicar un comentario