El 09 de marzo del 2020, será una fecha para recordar para los Vallecaucanos, se reportaba el primer caso de COVID19 en el Departamento. La persona contagiada era oriunda del municipio de Buga, pero venía de viaje de España.
Durante estos dos años de pandemia, en el Valle han fallecido un aproximado de 15 mil personas, y aunque la tasa de contagios ha mermado, actualmente hay 30 en Unidad de Cuidados Intensivos y 164 casos activos.
Después de que el Gobierno permitiera no usar el tapabocas en espacios públicos en municipios con más del 70% en esquema completo de vacunación. En el valle se han inoculado 2.930.000 con primera dosis, 400 mil con la vacuna única de Jansen, 2.362.000 con segunda dosis y 678.615 con el refuerzo.
Estas cifras preocupan porque se ha comprobado que la vacuna no dura más allá de seis meses en la respuesta de inmunidad y por ello es tan importante la tercera dosis, recalcó la secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes quien hace el balance.
La cifra de vacunados aún está lejos de ser la deseada, asegura Lesmes, debido a que hay dos grupos de edad reacios a recibirla, uno de ellos es la de 3 a 11 años de edad porque sus padres no quieren aplicarles la vacuna y el otro grupo es el de los mayores de 50. Además “hay personas que se pusieron la segunda dosis y dicen que no se van a poner el refuerzo, hay demasiadas noticias falsas en internet que la gente cree con tanta facilidad, no la tenemos fácil, pero seguimos trabajando”, insistió la secretaria de Salud departamental.
0 Comments:
Publicar un comentario