Gracias a labores investigativas y recolección de información por parte de unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de Sucre y en desarrollo de la Operación denominada ‘FALCON’, el trabajo coordinado e interinstitucional entre unidades de la Armada de Colombia y la Policía Nacional permitió la incautación de 1.518 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza tipo exportación.
Utilizando medios terrestres, marítimos y aéreos disponibles, los efectivos de ambas fuerzas realizaron la operación en el sector conocido como ‘Boca de Tinajones’, jurisdicción del municipio de San Bernando del Viento, Córdoba.
El alijo fue ubicado exactamente en el corregimiento de ‘Sicara’ de ese municipio, allí un depósito ilegal era utilizado por una organización criminal transnacional dedicada al transporte y comercialización del estupefaciente hacia Centroamérica y finalmente los mercados de Estados Unidos.
De acuerdo a las investigaciones de policía judicial el estupefaciente pertenecería al subsistema logístico y financiero del Grupo Armado Organizado GAO Clan del Golfo, y se logró establecer que dicha estructura, estaría reuniendo el alijo para ser empleado en un envío con estupefacientes mediante la modalidad de lancha rápida; 61 costales de esta sustancia ilícita tenían como destino presuntamente los países de Norteamérica.
Este resultado se logró gracias a la contundencia de la fuerza pública que no escatima esfuerzos para garantizar la convivencia y seguridad en esta zona de la costa atlántica.
Cabe a anotar que integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía aplicaron la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH a la sustancia encontrada al interior de los paquetes, la cual arrojó positivo para 1.518 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Durante la operación no se registraron capturas, sin embargo, continúan las pesquisas para determinar los presuntos responsables de custodiar y comercializar el alcaloide que estaría avaluado en aproximadamente $ 55 millones de dólares puesto en territorio estadounidense.
0 Comments:
Publicar un comentario