Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo | Kiev exige a Moscú que abra corredores humanitarios para evacuar civiles en la segunda ronda de negociaciones | Internacional



El banco de desarrollo de China anuncia que suspende sus inversiones en Rusia y Bielorrusia

El Banco Asiático de Inversion en Infraestructuras (BAII), la institución financiera internacional creada a iniciativa de China en 2016, ha anunciado la suspensión y revisión de todas sus actividades en Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En un comunicado, publicado este jueves en su página web, el banco con sede en Pekín ha indicado que “mientras continúa la guerra en Ucrania, el BAII extiende sus condolencias y tiene en sus pensamientos a todos los afectados. Nuestros corazones están con los que están sufriendo”.

China es el principal socio de la institución financiera, con una participación en torno al 30% en su capitalización, mientras que Rusia es el tercero, con una participación del 6,7%. Ni Ucrania ni Bielorrusia figuran entre los 105 miembros actuales de la institución, a la que Estados Unidos se opuso en el momento de su creación al considerar que intentaría rivalizar con el Banco Mundial y otras entidades multilaterales. Washington alegaba su temor a una falta de transparencia o de rigor en la concesión de préstamos.

El banco, que se fundó con 57 socios originales —entre ellos España— y un capital de 100.000 millones de dólares, siempre ha asegurado que se gestiona con independencia del gobierno chino. En su declaración utiliza la palabra “guerra”, a diferencia de tras instituciones relacionadas con Pekín han evitado esa denominación para referirse al conflicto en Ucrania, que describen como “situación”, “operación especial” o “crisis”. Destaca que “la adhesión al Derecho internacional es uno de los pilares de nuestra institución”.

“El BAII está dispuesto a proporcionar financiación de manera rápida y flexible y a apoyar a los miembros que puedan haberse visto afectados negativamente por la guerra, de manera directa o indirecta”, apunta el comunicado.

“Nuestro banco supervisa activamente la situación y evalúa su impacto en las operaciones y las economías de nuestros miembros. Haremos cuanto esté en nuestra mano para salvaguardar la integridad financiera del BAII, frente a la cambiante situación económica y financiera. Bajo estas circunstancias, y para proteger los intereses del Banco, su dirección ha decidido que todas las actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia queden en suspenso y bajo revisión”.

En la página web del banco, que tiene en su cartera 168 proyectos, no aparecen listados proyectos en Bielorrusia, pero sí figuran como aprobados dos proyectos en Rusia. El más antiguo, de 2019 y fecha de último pago en agosto de 2026, está dotado con 500 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de transporte. El segundo, de 2020, tiene como finalidad facilitar financiación y liquidez para la lucha contra la covid en el sistema ferroviario del país.Además, la página web precisa que la asamblea anual de la institución tenía previsto celebrar este año su asamblea anual en Rusia, aunque no se había publicado una fecha. Informa Macarena Vidal Liy.





Source link

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario