En Cali y el Valle, en Nariño, en Cauca autoridades están alertas, pero han pedido a la población mantener la calma, aún así, acciones como dejar un ataúd en la carretera, genera nervios.
Noticias Cauca.
Un ataúd en la carretera, vacío, fue dejado en Timbío, Cauca, la noche del martes y presumen que es en el marco del llamado paro armado del ELN en el país.
El elemento fue dejado en la Panamericana, en el tramo que comunica a Popayán con Timbío.
Aunque generó temor y podría ser un riesgo, la gente en medio del susto abrió el ataúd e la carretera, le tomaron fotos, vídeos y señalaron que podría tratarse de una forma de amedrentar para que en estas próximas horas la gente no salga.
Hasta la madrugada y amanecer de este miércoles, el féretro seguía en el sitio.
Cali
El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Parra Soler, pidió calma a los caleños; tanto en la zona urbana como rural.
«Estamos activados con toda nuestra inteligencia, con la fuerza pública, agencias especializadas en trabajo coordinado con nuestra Fiscalía, esto nos posibilita poder decirle a la población que pueden estar tranquilos, que no se dejen amedrentar», indicó Soler.
Soler sin embargo, recordó que Cali ha vivido episodios de violencia también por el accionar de grupos armados ilegales y guerrilleros con secuestros masivos, atentados por parte del ELN.
«No es bueno que la población caleña se sienta amedrentada, no es bueno generar estas presiones y menos en épocas electorales», indicó el funcionario de la Alcaldía Distrital.
Recordó que esta es una ciudad «que recibe desplazados de todas las poblaciones, tratar de revictimizarls puede generar una reacción muy adversa».
El panfleto de amaneza, «busca generar miedo, y trabajar en la siquis de la gente para que se atemorice».
Hasta esta mañana no se conoce de alguna acción en medio de este llamado paro en armas, como lo generado con el ataúd en la carretera en Timbío. Pero hay alerta.
Nariño
Por su parte el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, llamó a que se respete al departamento, indicó que en medio de las crisis que se han vivido en los últimos tres años no se puede ahora, «frenar la libre locomoción de la población».
Recordó que su departamento, que tiene presencia de este grupo irregular, trata de recuperar, de reactivarse económicamente.
«Esto es violatorio del Derecho Internacional Humanitario», advirtió.
0 Comments:
Publicar un comentario