Siempre ha sido un dolor de cabeza para la industria Latinoamericana la poca competitividad que pueden lograr frente al mercado estadounidense, europeo y asiático. En materia de desarrollo tecnológico y capacidades digitales, la situación no es diferente. Se pagan maestrías, se forma el talento, se le otorgan beneficios; pero pocas o ninguna industria Latinoamericana puede competir con salarios que van de 4000 a 10000 dólares.
“La situación va a seguir empeorando”, afirma Daniel Medina, Ex Ministro MinTIC - Colombia y CEO de Ozmidia. Las declaraciones las hizo en el 3er Foro: DOING BUSINESS: Soluciones Tecnológicas para una Transformación Digital Inminente. Una de las conversaciones que se dieron en el Centro del Pensamiento Digital Latinoamericano, realizado en el marco de Los 9nos Premios #LatamDigital by Interlat Digital Enterprise Intelligence.
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Las soluciones SaaS permiten mejoras en los procesos y beneficios notables en las ganancias de las compañías. Crear modelos de negocios sustentados en este tipo de tecnologías, aseguran un lugar en el mercado cada vez más digital y global. Retos hay muchos: adquisición de las plataformas, instalación de servicios de telecomunicación, formación del talento, apropiación tecnológica y finalmente fidelización.
El problema de conservar el talento
En medio de los procesos de adopción y digitalización está el gran “elefante en la habitación”, queremos dejarlo a un lado; pero es hora de mirarlo. La digitalización como muy bien explicaron nuestros expertos, trata de sensibilizar ante las necesidades globales que vive la humanidad. Latinoamérica tiene que dedicarse a generar fidelidad en sus compañías. Ya República Dominicana lo tiene en los objetivos: “Estamos generando sentido de pertenencia y fidelización con nuestra institución”, afirma Armando Manzueta, Digital Government Technical Director en (OGTIC) Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación en República Dominicana.
Desarrollar más estos aspectos es fundamental para el desarrollo del mercado digital Latinoaméricano.
EL ROI como más que unas cifras
Las métricas que se obtienen de una solución SaaS permite poner el ojo en otros aspectos que en las gerencias tradicionales no se miraban. “Las cifras comienzan a tomar validez”, afirma Juan Pablo Tobón, Gerente de Reputación Digital Bancolombia. En la gerencia de Tobón se logró mantener la comunicación en una comunidad de 30.000 empleados en cuatro países. Son beneficios que superan los listones creados en la gerencia tradicional.
Descarga aquí el White Paper 3: DOING BUSINESS: Soluciones Tecnológicas para una Transformación Digital Inminente
El Próximo Newsletter se publicará el 5 de marzo
¿Tienes preguntas para nuestros panelistas? En las próximas entregas estaré conversando con ellos. Envíame tus cuestionamientos a Elpresidenteteescucha.com y en futuras entregas contestaremos tus inquietudes.
Luis Carlos Chaquea B. Fundador Presidente Interlat Digital Enterprise Intelligence
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