El lugar, que es una vivienda de dos plantas pero adaptada como establecimiento comercial, quedó desocupado en Tequendama y lo están desvalijando, pero no aparece dueño ni autoridades.
Noticias Cali.
En la carrera 44 con 4C en el barrio Tequendama, en Cali, están desvalijando una casa y la situación tiene en alerta a la comunidad.
No saben por qué, el lugar que quedó desocupado y ya le han roto ventanas, le dañaron la puerta, «ahí entran y salen y se llevan los baños, partes» pero los vecinos no saben qué está pasando.
Aunque ya alertaron a la policía, esta propiedad no ha sido acordonada, ni han aparecidos dueños para encerrarla o ponerle vigilancia.
Incluso, algunos habitantes de calle han llegado a usarla como baño.
Es una vivienda de dos pisos, adaptada para un establecimiento, allí habría funcionado un centro médico pero quedó desocupado en 2021.
Lo más grave, «es que se ha convertido en un sitio de consumo y venta de alucinógenos, y se hacen delincuentes que terminan atracando a peatones y robándose autopartes de vehículos estacionados por aquí», es la denuncia que llega desde Tequendama.
También vea:
Cerramientos y protección
A «los propietarios, poseedores y tenedores, de lotes, casas, edificios y mejoras de terreno en descuido y sin cerramiento», se les dan 30 días de plazo para que «realicen el mantenimiento y cerramiento de los mismos», según el Decreto 0731 de 2021 de la Alcaldía de Cali.
Algunos casos no han cumplido y siguen bienes desvalijados y convertidos en focos de inseguridad e insalubridad en varias comunidades.
Y resultan nuevos problemas, como este del barrio Tequendama, en una zona céntrica de la ciudad.
Con el decreto, «se establecen medidas de intervención en inmuebles en el Distrito Especial, para garantizar el orden público,la salubridad y la convivencia ciudadana y se dictan otras disposiciones».
Los cerramientos deben permitir la visibilidad desde afuera, pero estar construidos en materiales que duren.
En el caso de los lotes sin construcción, hay más de 200 en la ciudad, deberán tener cerramientos que permitan registro visual al interior del predio. Incluye los de la zona rural, y garantizar la seguridad del peatón.
Incluye los lotes en los que están construyendo y se paralizaron las obras.
Además:
- «Ordenar la intervencion por parte de la administracion de edificios, casas, casa-lotes, lotes de terreno que ban sufrido deterioro en sus fachadas, no imputable a desidia u omision de sus propietarios, poseedores y tenedores, que afectan a la comunidad en temas de seguridad y salubridad».
La Secretaría de Seguridad y Justicia debe identificar esos lotes e inmuebles a intervenir.
Si no se cumplen con los cerramientos establecidos, se procederá conforme a la Ley 1801
de 2016, y sanciones en base al Código Nacional de Policía y Convivencia.
0 Comments:
Publicar un comentario