La Fiscalía no ha informado públicamente cuál es el acuerdo ofrecido a Yhonier Leal, pero si se lo presentó a la familia de las víctimas y el abogado Elmer Montaña denunció, que están en desacuerdo, terminaría pagando menos de 20 años.
Noticias Colombia.
Una serie de peticiones de Yhonier Leal en su proceso judicial por homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio, y lo que la Fiscalía podría acordar concederle, ha generado indignación en la familia de las víctimas que son su hermano Mauricio Leal y la madre de ambos, Marleny Hernández, a quien admitió haber asesinado en La Calera en Bogotá.
El acusado, pidió que lo pongan en un lugar de máxima seguridad especial, un pabellón de alta seguridad en cualquier parte del país.
Permanece detenido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.
A la Fiscalía se le ha cuestionado por permitir llamadas del detenido a sus familias, a las tías que son también las víctimas del proceso. Y les insiste que es inocente y que revoquen el poder a su abogado defensor, Elmer Montaña.
Además, les habría pedido que desistieran de pedir la tortura como delito.
Cuestionado acuerdo
Y aunque desde el inicio de las audiencias la Fiscalía le dijo que si aceptaba cargos y aportaba detalles, su pena podría reducirse hasta en 50%, el preacuerdo (que ya se firmó) podría llevar a que la rebaja sea mucho mayor.
La advertencia la hizo el abogado de la familia de las víctimas desde el Valle del Cauca, Elmer Montaña.
Si bien, el preacuerdo establece:
- Entre 25 y 26, 6 meses años de pena
- Multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes
- Compromiso a no serguir delinquiendo
- Un nuevo pedimento de perdón
Dado que no se le imputó delito de tortura, «porque la Fisclaía dijo que carecía de material probatorio», su condena no podría ampliarse.
«26 años podrían terminar hasta en 13 años de prisión porque podría lograr rebaja de pena por estudio, buen comportamiento, trabajo», advirtió Montaña.
El abogado señaló, que la queja por el acuerdo será enviado al juez de conocimiento para que se evalúe.
El crimen
La lesión al estómago de Mauricio Leal tenía rasgos de que se la había provocado alguien zurdo, y él, era diestro, eso se esclareció en todo el informe forense y de inspección técnica a cadáver, eso es solo uno de los detalles que ha encontrado la Fiscalía y presentó en la audiencia pública el 17 de enero del 2022.
La alta cantidad de pastillas que producen sueño y que habian sido consumidas antes de las lesiones, no habrían permitido un suicidio-homicidio de este tipo.
auricio, tenía cuatro heridas en el abdomen. Su madre uno, muy violento.
La manera de muerte: «violenta homicidio», acusó la Fiscalía, a Yhonier Rodolfo Leal Hernández, hermano e hijo de las víctimas.
Al reconocido peluquero valleucano, se le quedó una hoja de cuchillo en el cuerpo. Pero antes con esa misma arma, habían atacado a su madre.
Es decir, primero la mataron a ella y luego su cuerpo fue trasladado hasta la habitación de su hijo Mauricio, lo acomodaron en la cama.
Finalmente, tras más de ocho horas de audiencia, el señalado aceptó cargos.
La familia pide que se le impute también tortura, la firma de la carta era su sentencia de muerte, «hubo una clara tortura física y psicológica».
Montaña cuestionó que en toda la exposición de la audiencia de imputación de cartas el fiscal hizo la narración de esos momentos de horror que vivió el estilista, y ahora «digan que no hay material probatorio».
Obligado a escribir la carta
Los golpes que tenía el cuerpo de Leal, habrían sido para obligarlo a que escribiera la carta de despedida.
La forma en como estaba escrita la carta, fue lo que llevó a pensar que no la habría escrito por voluntad propia. Era su letra, pero no su mensaje.
Los rastros hallados en el documento, generaban sospechas.
«Tiene caracteres alfabéticos sobrealzados, irregulares, pausados, línea de renglón sinuosa, desproporción de signos y una falta de orden espacial. Tiene cambios en la presión dejando trazos incoloros y otros más intensos con mayor descarga de tinta», dijeron expertos.
#Atención | El abogado de los familiares de Mauricio Leal, Elmer Montaña (@elmermontana) rechazó el preacuerdo de la Fiscalía con el confeso asesino, Jhonier Leal, que le daría de 26 años a 28 años de cárcel, pues esta pena implicaría que quede en libertad en 13 años. pic.twitter.com/Hqkk6gwH2X
— red+ noticias (@RedMasNoticias) February 2, 2022
Otros detalles de la escena: las sábanas fueron cambiadas de camas y hasta elementos como un archivador movidos de lugar, esto llevó a los investigadores del CTI a pensar que alguien con acceso y que conocía bien la casa habría movido la escena antes del hallazgo de los cuerpos.
En esas horas no había más trabajadores; conductor ni las empleadas domésticas. Puerta ni ventanas habían sido forzadas.
El fiscal que ‘acorraló’ a Yhonier Leal: “No hay crimen perfecto”, le dijo
0 Comments:
Publicar un comentario