Al cumplirse el primer año del Plan de Vacunación contra el COVID-19, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, destaca que los biológicos han sido claves para el control de la pandemia y para salvar la vida de muchos vallecaucanos.
El proceso de vacunación en el Valle arrancó con 5.184 dosis de la farmacéutica Pfizer que fueron distribuidas en Cali, posteriormente, el 25 de febrero Palmira, Buga, Tuluá, Jamundí y Yumbo se sumaron al proceso de inmunización con el segundo lote asignado por el Ministerio de Salud de 16.886 dosis.
Después de un año, “hoy tenemos 3.100.000 personas vallecaucanas vacunadas, el 77 % con primera dosis, el 66% con segunda dosis y solo el 18% con tercera dosis. Estos resultados han permitido cambiar la ‘cara’ de la pandemia, la vacuna disminuye el número de enfermos graves, aunque haya muchos enfermos, tenemos unos resultados muy importantes”, señaló la funcionaria.
Insistió en que “tenemos vacunas suficientes, esperamos que esta fecha tan importante de cumplir el primer año, muchos vallecaucanos completen el esquema o se apliquen su dosis de refuerzo”.
En el Valle del Cauca cinco municipios ya sobrepasaron el 100% de cobertura en primera dosis, “estamos subiendo en más del 80% en segunda dosis, pero estamos rezagados en tercera dosis”. Por ello, Lesmes recordó que es fundamental que los mayores de 18 años se apliquen la dosis de refuerzo después de cuatro meses de haber recibido la dosis anterior.
“La ciencia y los efectos de la pandemia permitieron demostrar la importancia de la tercera dosis a los cuatro meses de la última vacuna”, especificó Lesmes.
https://youtu.be/brjXHcOlm6Y
0 Comments:
Publicar un comentario