Reciclar, cuidar el medio ambiente y crear cultura ciudadana es el objetivo de la máquina.
Noticias Pasto.
Un joven nariñense dedicado al reciclaje decidió crear un prototipo de robot que se ha ganado elogios en la región. La máquina ha sido sensación por lo curioso, creativo y sobre todo por su funcionalidad para conservar el medio ambiente. Su nombre es Electrón y su historia inició hace 20 años.
Quien lo creó es Herney Cabrera y cuenta que la idea le surgió «cuando me quedé sin trabajo, entonces me dediqué a reciclar y recolectar materiales en las calles«.
En medio de la crisis Herney manifiesta que encontró un propósito y sacó provecho de sus ideas. «Recolectaba materiales, más que todo con forma artística, entonces desde ese tiempo nació el amor por mi trabajo e iniciativa» contó Cabrera.
Electrón nació de los residuos en Angonoy
Herney contó que Electrón provino de los cartones, plásticos y residuos reciclables del barrio Anganoy en Pasto.
Sus inicios se dieron como «un proyecto con materiales reciclables. Siempre el arte me llamaba la atención, tenía en mí el espíritu de crear algo diferente, sobre todo para los niños» añadió.
Pedagogía ambiental
Este robot no solo causa sensación por su particular diseño , también lo hace por su función.
«Electrón imparte pedagogía ambiental, entregamos volantes con un mensaje, como artista y reciclador empírico para despertar conciencia en la ciudadanía”, cuenta.
Precisa que estas actividades las hace sobre todo con los niños y niñas del barrio, quienes se acercan llenos de curiosidad al robot.
Casi siempre en compañía de sus padres de familia y seres queridos.
Y fueron estos mismos la razón por la que la idea surgió, “lo hice pensando sobre todo en los niños, para enseñarles a no contaminar más el planeta, sino que al contrario traten de aprovechar esta materia prima reciclable y diseñen, elaboren, con su imaginación un sin fin de inventos, como el robot”.
Bio-Reciclar
Electrón no solo nace con el propósito de crear conciencia ambiental, sino también un movimiento, así lo cuenta su creador.
«La historia de Electrón es maravillosa porqué de esa idea nacieron muchas más, también nació la iniciativa de salir a las calles y darnos a conocer«.
La acogida de la ciudadanía fue exitosa.
«Sí, le gustó mucho a la gente, sobre todo cuando salimos a la movilizaciones, acompañamos a manifestar con nuestro movimiento ambientalista«.
Este movimiento lo conforman estudiantes de la Universidad de Nariño, artistas visuales, y ciudadanos de Pasto.
«Se llama Bio-Reciclar, nos ha llevado a muchos municipios, barrios, y seguimos participando en bastantes convocatorias».
Actualmente el robot ambientalista ‘Electrón’ se encuentra participando en un proyecto colombiano que se realizará en marzo.
«Esperamos el apoyo de todos los pastusos en nuestro proyecto, pronto estaremos en la ciudad de Cali participando en una convocatoria, junto con otras obras del país» finalizó Cabrera.
0 Comments:
Publicar un comentario