La 'pelea' entre Emcali y Claro de la que poco se conocía: "robo de energía", pagos atrasados, cortes del servicio


Emcali Claro pelea deuda fraude energía
«Emcali tiene sin Internet a Cali» fue la respuesta de Claro este domingo tras quedarse sin servicio de energía en sus fuentes de poder, Emcali los señala de robar energía e incumplir acuerdos de pago. Miles de usuarios en medio de la ‘guerra’.

«Emcali tiene sin Internet a Cali» fue la respuesta de Claro este domingo tras quedarse sin servicio de energía en sus fuentes de poder, Emcali los señala de robar energía e incumplir acuerdos de pago. Miles de usuarios en medio de la ‘guerra’.

Noticias Cali.

Uso de postes y estructura del Distrito; administrada por Emcali, robo de energía e incumplimiento de pagos eso ha denunciado por el sindicato de las empresas municipales y la empresa confirmó que si tienen problemas millonarios con Claro y por eso este domingo, volvieron a cortarle el servicio de energía a sus fuentes de poder.

El servicio de Internet empezó a fallar y hasta la noche de este domingo los reportes llegan de más de 30 barrios en la ciudad.

Claro, terminó haciendo un pago por 12 mil millones de pesos, pero dado que es fin de semana y que se hizo entre el Banco de Bogotá y CitiBank, es en horas hábiles que el pago se refleja.

Según la multinacional, Emcali no tuvo en cuento los casi 8 mil millones que ya habían pagado en enero cuando precisamente se dio el primer corte del servicio forsozo.

Este domingo 6 de febrero la pelea ha sido entre trabajadores de Claro y funcionarios de las empresas municipales, conectando y desconectando.

Al final, los usuarios solo han tenido como respuesta: «Claro incumplió» o «Emcali dejó sin servicio de Internet a la ciudad».

Hasta ahora ni la empresa que vende el servicio de Internet ni la que vende la energía han hablado claramente del proceso que se lleva a cabo por el fraude y conexiones ilegales que hizo Claro, ni de los pagos que ha recibido Emcali.

Ninguna responde cómo compensarán a los miles de usuarios por esta afectación. 

Lo que se sabe

Con el consumo de energía, la multinacional puede suministrar servicio de Internet y servicio de cable operador para televisión, por tanto, que se le corten afecta a miles de usuarios en la ciudad.

Al Distrito, Claro le debía más de 18 mil millones de pesos y no es una cuenta nueva, le abonó 7 mil, y debía pagar el restante una vez se emitiera la factura.

Las Empresas Municipales respondieron estar cansados de intentar «acuerdos de pago» y que la otra parte, dilate el proceso.

‘Fraude’

Según Emcali, Telmex / Claro «ha hecho consumo indebido» por 18.000 millones de pesos. Aunque en su comunicado en enero, no lo indicó explicitamente, estaría señalando fraude.

Denunciaron que esas «situaciones irregulares de consumo de energía a través de líneas clandestinas», se viene detectando desde el 2016 en el caso de este cable operador (que era COMCEL). Pero no es el único.

Y no solo eso, muchas denuncias ciudadanas se han realizado por daños cuando estas empresas llegan a instalar servicios, marañas de cables y otros problemas que han causado en diferentes zonas.

Cuando detectaron las conexiones fraudulentas, encontraron más de 170 equipos en uso y más de 600 para perforar.

El consumo de la energía era de 643,6 Kwh/mes.

Además, pagaban facturas muy por debajo del consumo real.

Cortarles la energía…

Una vez detectada esa irregularidad, se inició el trámite administrativo para, empezar el cobro y ‘legalizar’ ese consumo desde el 2018, pero hasta la fecha han estado en líos y reclamos mutúos.

En enero decidieron desconectar el servicio de varios equipos en la ciudad.

Emcali y Claro deuda por fraude
Operarios de Emcali suspendiendo el servicio de energía eléctrica a Claro en enero del 2022.

Ante la situación, Claro emitió un comunicado señalando en ese momento que, «es respetuosa de los acuerdos» sin embargo, no explicó sobre el señalamiento del Distrito de que estaban con conexiones irregulares, cuánto se ha pagado o por qué no se han hecho los pagos.

La multinacional también dijo que el servicio «no ese ha visto ni se verá afectado».

Para ese momento, hubo reportes de barrios como Prados del Norte, Antonio Nariño, Valle del Lili, Benjamín Herrera, Alfonso López, Villa del Sol, Paso del Comercio y Colón Plaza entre otros, que se quedaron sin dicho servicio.

Luego, se lo restablecieron.

Aunque a los usuarios no se les dio ningún tipo de ‘bonificación’ por la afectación.

«Que paguen»

Mientras ocurría esa situación, cuando Emcali anunciaba que esperaba que se hicieron los pagos o si no, entraría en otro proceso ejecutivo y jurídico, los usuarios estaban en vilo.

El alcalde Jorge Iván Ospina le pidió a la empresa mexicana, «que pague el servicio» al Distrito.

Esta millonaria deuda y la dilación del proceso para pagarla, ha sido denunciada en varias ocasiones por Sintraemcali.

Además, ahora las críticas se centran en por qué a una deuda tan mil millonaria se le ha permitido tanto tiempo, mientras a deudores pequeños se les corta el servicio «sin contemplaciones».

Las Empresas Municipales confirmaron que la empresa privada les pagó $7.887 millones de pesos por la presión del corte de energía. 

La nueva factura pendiente por 11 mil millones de pesos, se emitió en medio de la tensa situación entre Emcali y Claro.

Al final, si Claro no pagaba se quedaba sin servicio de energía y se afectaba a los usuarios, era la multinacional la que debía responderles, este domingo responden que Emcali «dejó sin Internet» a la capital del Valle.

Se hizo un pago, pero dado que es fin de semana, no se ha hecho efectivo y hay que esperar hasta este lunes.

¿Cuál es el real alcance de este conflicto?, no hay respuestas claras.

Claro ahora responde que tomarás acciones legales por el accionar de la empresa distrital.

Mientras sobre el servicio: 





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