La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, asistió al Primer Encuentro Nacional de Planeación Digital para el servicio de la Policía, en el que se trataron temas como la promoción de la seguridad digital, la trasformación digital en tiempos de pandemia, la cultura de la innovación, la Inteligencia Artificial, la analítica de datos y el Big data, herramientas que ayudarán a las entidades del Estado a ser más eficientes.
El evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades, habilidades y competencias de la Policía Nacional en el manejo de herramientas tecnológicas y sistemas de información, con el fin de realizar una adecuada planeación, seguimiento y evaluación del servicio de la institución, permitiendo así mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en el país.
En el evento, la ministra destacó la transición a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. En este aspecto, el servicio resulta útil para predecir cuándo y dónde ocurrirán delitos en una ciudad. Esto resulta ser de gran importancia a la hora de asignar recursos y focalizar esfuerzos de una manera más eficiente. Por ejemplo, en el año 2020 el Departamento Nacional de Planeación realizó un piloto para la ciudad de Bucaramanga, utilizando información de diferentes tipos de delitos como homicidios, hurtos y lesiones personales. Con el análisis de esta información se logró establecer una predicción de los patrones de ocurrencia de estos delitos (lugar y tiempo).
Justamente con esta tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha promovido el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial en las entidades públicas a través del Datasandbox, una plataforma para que las entidades experimenten, ensayen, y determinen soluciones (con esta y otras tecnologías), a problemáticas públicas y/o ciudadanas.
Además, con el apoyo del MinTIC, la Policía Nacional ha publicado en el portal de datos abiertos del estado colombiano - www.datos.gov.co - 48 conjuntos de datos, aumentando las publicaciones relacionadas con reporte de hurtos, delitos, violencia intrafamiliar, incautación de armas, entre otros, que son un insumo valioso para los diferentes actores que utilizan los datos abiertos en procesos de investigación, análisis, periodismo, construcción de políticas públicas.
Finalmente, y con el fin de impulsar el acceso, uso y apropiación de las técnicas de la información y las comunicaciones, se expidió el Decreto de digitalización de trámites 088 del 24 de enero de 2022, en el que se establecen los elementos fundamentales para continuar impulsando y avanzando la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado.
En línea con el Gobierno Digital se extiende la invitación a los miembros de la Institución a familiarizarse con los Servicios Ciudadanos Digitales, que son un conjunto de soluciones tecnológicas y procedimientos que brindan al Estado la capacidad para su transformación digital y lograr una adecuada interacción con el ciudadano, garantizando el derecho a la utilización de medios electrónicos ante la administración pública. Dentro de esta categoría se encuentra la carpeta digital ciudadana la cual es el canal de acceso para los trámites con las entidades, ingresando a www.gov.co
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones seguirá trabajando en el desarrollo de proyectos que permitan robustecer la conectividad y acelerar la transformación digital de tal manera que se generen sinergias con la Policía Nacional, gran aliado para generar y promover la confianza digital, entro otros temas.
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