sigue la estafa con ofertas de empleos en Pasto, una joven casi paga $280.000 por un falso certificado


Estafa con supuestos vacantes de empleos en Pasto

Sigue la estafa en redes sociales y hasta páginas de Internet que aparecen como especializadas en la oferta de empleos con importantes empresas.

Noticias Pasto.

Los estafadores siguen usando diferentes plataformas digitales para ofertar empleos, vacantes atractivas con importantes empresas que atraen a quienes buscan una oportunidad laboral pero que muchas veces, terminan pasando un ‘trago amargo’ cuando descubren que es una estafa.

Tal es el caso de una ciudadana de la capital nariñense que contacto a TuBarco Noticias Pasto para dar su versión, de un intento de estafa que le hicieron. Ella estaba en busca de empleo.

Encontró la página, y aparecían grandes compañías supuestamente buscando personal para diferentes cargos.

El testimonio de Katherine

Yo estaba buscando vacantes para mi profesión y me encontré con una página que está en redes como trabajo.org y como bolsa de empleo”, contó la ciudadana.

El supuesto empleo parecía ofrecer buen sueldo, buenos horarios de trabajo y hasta subsidio de canasta familiar.

“Yo entré a la convocatoria e ingrese mis datos personales y acepté la vacante, entonces ya estaba supuestamente concursando”, narró Katherine.

Los estafadores estudian a las personas que se postulan y los contactan para hacerles la jugada.

Continuó: “Después de una semana me contactaron solicitándome unos documentos como mi diploma, acta de grado, parecía todo legal”.

Una estafa con supuestos empleos estaba en curso.

Requisitos 

Para poder iniciar con el supuesto trabajo, los estafadores le solicitan a la víctima que debe tener unos certificados, ellos mismos los dictan de manera virtual en su empresa.

“El trabajo parecía muy bueno y lo único que me faltaba para iniciar, era el certificado que me costaría 280.000 mil pesos”, contó

Añadió que, “se hacen pasar por el Instituto Panamericano del área de salud, me dan el número y también un límite de tiempo, me dijeron que hasta las 6 de la tarde tendría para realizar el pago del certificado”.

Con frecuencia los estafadores juegan con la necesidad de las personas que buscan empleos, presionándolos.

En este caso, Katherine no se arriesgó a pagar dicho certificado, pero existen personas que sí lo hacen y caen en la trampa.

Cayó en cuenta

“Me pareció muy raro un certificado que ni siquiera era presencial todo por zoom, así que investigué las páginas y nombres que me daban, parecían reales”

En este intento de estafa, la víctima realizó un paso muy importante y contacto a la verdadera empresa SURA, para saber la real información de esa vacante de empleo.

“Me contacto con SURA y les solicito más información, ellos me respondieron que no tenían vacantes de empleo en Pasto y no manejaban dicha plataforma digital”, explicó la joven.

Añadió, «además la empresa me dijo que ya hay varias llamadas solicitando dicha información, me recomendaron tener cuidado porque es falso ese supuesto empleo».

Katherine pudo informarse a tiempo y no ser víctima de estas estafas cibernéticas.

¿Buscando empleos?, tenga en cuenta

“Mi mensaje a la ciudadanía de Pasto es que investiguen muy bien antes de ir consignando o dando información a gente que se aprovecha de la necesidad de los demás».

Tambíen pide a las autoridades, «que tomen cartas en el asunto y hagan caso a este tipo de denuncias que son muchas”.

Si alguien le ofrece un trabajo y le dice que puede ganar mucho dinero en un breve período de tiempo, le garantiza un empleo por el requiere certificados ajenos a sus titulos o capacidades, cursos, etc., es una estafa.

Normalmente, cuando se piden certificaciones, es de las que ya la persona que busca el empleo las tiene. O, la empresa ofrece algún tipo de capacitación directa.

Durante la pandemia se han disparado las estafas a través de redes sociales e Internet.



Source link

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario