No tienen hijos ni familiares cercanos que amparen su bienestar, y por esos sus condiciones físicas se han deteriorado por falta de alimentación saludable, servicios de salud y otros cuidados. Piden ayuda para los tres adultos mayores.
Noticias Cauca.
En el municipio de Florencia, Cauca, viven tres adultos mayores en difíciles condiciones económicas, no tienen alguien que los cuide de forma permanente y por eso, piden que se les ayude con la gestión de una persona que se dedique especialmente al cuidado de ellos.
«Viven en el absoluto abandono», manifiestan sus vecinos.
Los tres abuelitos viven juntos, con la ayuda de algunos vecinos y amigos, han podido sobrevivir este tiempo. Por su avanzada edad, ya no pueden trabajar ni hacerse cargo del mantenimiento de la casa.
Rosa Elena Bolaños de 90 años, que tiene dificultades en su vista, aún asi tiene que cocinar para los tres.
No hay familiares que se encarguen de esta labor, no tienen hijos ni familia cercana.
Iladencio Bolaños, de 84 años de edad, está postrado en cama tras sufrir dos derrames, es cuadriplejico.
Saúl Bolaños, de 87 años de edad, sufre de la vista, ya perdió un ojo y podría perder el otro.
La comunidad se ha encargado de visitarlos ocasionalmente, unos vecinos ayudan con alimentos, otros con el aseo personal de cada uno.
Una mujer está encargada del cuidado de los tres, ella los baña y los cambia, pero también tiene algunas dificultades de salud, aunque está pendiente con ellos.
Su situación es crítica por no tener a alguien que esté pendiente para velar por su cuidado de forma estable.
Han intentado hablar con el alcalde del municipio, pero la única solución que les dan, es que sean trasladados hasta una residencia de personas mayores.
Ni la comunidad ni los abuelitos quieren que sean llevados hasta un ancianato, pues manifiestan que tienen miedo de que su situación empeore o hasta de que lleguen a fallecer por la misma pena y depresión.
En donde viven es conocido popular mente como un «Ranchito», es una vivienda humilde de zona rural. Que no tiene las comodidades de una Urbana.
La casa es propia, han tenido tierras que las han ido vendiendo poco a poco para ir solventando sus necesidades.
Los tres son nacidos en Mercaderes, Cauca.
Actualmente viven en la vereda las Cuchillas, en el municipio de Florencia, Cauca.
Las personas que están a cargo de su cuidado piden que se les ayude con alimentos, ropa, sábanas y demás elementos para el cuidado de estos tres abuelitos.
Y a las entidades gubernamentales piden que se adelanten gestiones para la asignación de una enfermera o personal que se encargue especialmente de su cuidado.
También invitan a las personas para que visiten a los tres adultos mayores y conozcan la situación en la que viven.
Lea además:
Don Alcibiades logró grabar una canción a sus 87 años de edad, en Nariño
0 Comments:
Publicar un comentario