En un rancherío, en el barrio ‘Invasión’ en Uribia, llegaron a poner publicidad política, y hay denuncias de que hasta les prometieron darles el titulo de los terrenos. Desde la Alcaldía respondieron.
Noticias Caribe.
En los ranchos; en medio del polvo, la falta de agua, la poca alimentación y las precarias condiciones de más de 13 mil personas del barrio ‘Invasión’ en Uribia, resalta la propaganda política.
«Esos terrenos les serán entregados por la oficina de Pleneación de Uribia, siempre y cuando lo apoyen», esa ha sido la denuncia encontrada por un equipo de Caracol Radio en esa comunidad.
Allí, dicen que «es la gente de la Alcaldía», y esa entidad respondió que no han autoridades ninguna escritura de tierras ni visitas de campañas políticas.
En el lugar, que se convirtió en un campamento practicamente de refugiados e indígenas Wayuu, en antiguas pistas de aterrizaje cerca a la frontera con Venezuela en La Guajira, hay carteles de la campaña del candidato Juan Loreto Gómez.
Es hijo de la senadora María Cristina Soto, a quien llamaron a indagatoria por presunta compra de votos, por tanto en esta ocasión no va a aspirar al Congreso.
El candidato, es del Partido Conservador y va a la Cámara.
El otro candidato que aparece, es Trujillo al Senado.
En Uribia, viven entre 180 y 190 mil personas; en este terreno donde levantaron ranchos, han ido llegando allí retornados desde Venezuela, muchos son indígenas Wayuu que no hablan español, y muchos otros habitantes que han llegado incluso desde otras zonas de La Guajira, al escuchar que ahí podían tener sus casas.
La situación de asentamientos irregulares es similiar en zonas como Maicao y Manaure.
Denuncias por estafas
Desde la Alcaldía de Uribia informó que sí recibieron denuncias de presuntas estafas en la ‘Invasión’, pero que no tenían conocimiento de las supuestas promesas del candidato Gómez.
A pesar de que los letreros y hasta vallas son muy visibles en la zona.
Después de dos años de lucha judicial, el municipio de Uribia logró que el terreno donde está el asentamiento, le fuera otorgado de manera gratuita.
Sin embargo, apenas, «estamos empezando el estudio de suelo, de condicicones sociales de quienes viven allí», respondieron.
Hasta ahora, la Alcaldía no ha determinado entregar lotes a ninguna familia.
El equipo de Caracol radio que estuvo en el asentamiento, informó que si hay «mucha propaganda electoral».
Pudieron hablar con algunos habitantes, pero no les permitieron hacer más imagenes ni permanecer en el lugar más de dos horas, «no respondemos».
¿Cuándo podremos decirle adiós al tapabocas? El ministro de Salud Fernando Ruiz (@Fruizgomez) nos contó en #10AM @CaracolRadio pic.twitter.com/NpBe1Rk0dF
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) February 17, 2022
Lea también:
0 Comments:
Publicar un comentario